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PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO
Apoyos que recibe el alumno por parte del Centro

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

                                  

 

1.        INTRODUCCIÓN

 

La tutoría constituye un elemento propio de la tarea docente y del currículo, al tiempo que posibilita la atención personalizada a los alumnos.

        Estos van a construir su auto concepto respecto a lo escolar no sólo en función de los resultados académicos obtenidos, sino también en función de cómo se le evalúe, del modo en que se aborden sus dificultades de aprendizaje y de las relaciones profesorado-alumnos.

        La acción docente atañe también a la historia personal de cada alumno, a la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, a la dinámica del grupo, a la adaptación de cada alumno dentro del grupo.

El tutor se convierte en puente de unión entre el alumno y el equipo de profesores que intervienen en su educación.

 

    2.  RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR

 Son numerosas, consideramos esenciales las siguientes:

Pluralidad de profesores que inciden sobre cada grupo de alumnos.

Variedad de objetivos educativos.

Necesidad de intervención en la detección de las necesidades educativas especiales en las adaptaciones curriculares de sus alumnos, en la coordinación del proceso de evaluación de su grupo.

El tutor debe conocer las circunstancias sociales, familiares y escolares de sus alumnos.

Dinamiza el grupo evitando tensiones y consiguiendo que madure a su ritmo y con sus particularidades.

 

3.       PRINCIPIOS DE ACCIÓN TUTORIAL 

 

Integración personalizada y adaptación de los elementos curriculares y metodológicos a cada alumno.

Atención a la maduración personal

Prevención de las dificultades de aprendizaje y respuesta a las necesidades educativas especiales.

Establecimiento de relaciones e interacciones adecuadas entre los distintos colectivos de la comunidad educativa.

Coordinación por parte del tutor de las diversas tareas educativas de los  profesores que intervienen en un grupo de alumnos programación, adaptaciones curriculares, evaluación.

4.FUNCIONES DEL TUTOR

CON LOS ALUMNOS

CON LOS PROFESORES

CON LOS PADRES

Coordinar su proceso educativo y evaluador, contribuyendo a la personalización de la enseñanza.

 

 

Coordinar la intervención de los diversos profesores sobre su grupo, al igual que el proceso de evaluación del mismo.

 

 

Informarles sobre el desarrollo del proceso educativo de sus hijos.

 

Detectar las necesidades educativas de los alumnos y las dificultades de aprendizaje, elaborando, desarrollando y evaluando conjuntamente con los profesores de apoyo las pertinentes adaptaciones curriculares, en colaboración con el orientador.

 

Intervenir en caso de posibles conflictos entre profesores y alumnos de su grupo.

 

Favorecer la formación y participación en el centro a través de relaciones cordiales.

 

Conocer el ambiente familiar.

 

Participar en programas y procesos formativos del centro o de su ciclo.

 

Implicarlos en actividades de refuerzo y orientación de sus hijos.

                                            

 

Hacer viable una buena marcha de su grupo.

 

Coordinar el ajuste de las programaciones a las necesidades educativas de sus alumnos, sobre todo cuando se trata de necesidades especiales

 

Coordinar los programas relativos a técnicas de trabajo intelectual.

 

Posibilitar líneas comunes de actuaciones con los restantes tutores, dentro del propio P.E.C. y de los respectivos P.C. de etapa.

 

 

CUMPLIMENTAR LA DOCUMENTACION ESCOLAR (REGISTROS, BOLETINES, ACTAS..)

Colaborar con el Departamento de Orientación del Centro.

 

 

 

 

5.ACTIVIDADES DEL  PROFESOR TUTOR

CON LOS ALUMNOS

CON LOS PROFESORES

CON LOS PADRES

Adaptación del alumno a su grupo y al centro (comienzo de curso)

 

Resolución de conflictos entre profesores y alumnos.

Reuniones informativas

 Conocimiento de sus derechos y deberes de convivencia, así como del funcionamiento del centro

 

Dar o recibir de los compañeros información sobre aspectos relacionados con la educación de sus alumnos.

 

 

Entrevistas personales.

 

Favorecer una dinámica de convivencia, integración y participación dentro del grupo.

 

 

Coordinar con sus compañeros la programación de objetivos, los recurso, materiales, actividades y metodología que se está llevando a cabo.

 

 

Participación de los padres en la vida del centro

Obtener información sobre la situación personal, escolar, familiar y social de sus alumnos.

 

 

 

Preparación de sesiones de evaluación.

(Excepto E. Infantil)

 

Actividades de autoestima y desarrollo de habilidades básicas.

 

 

 

Actividades relacionadas con las técnicas de estudio. (Solo 3º ciclo)

 

 

 

Cumplimentar documentación alumnos. Dar y recibir información escrita.

 

 

 

CON LOS ALUMNOS

Adaptación del alumno a su grupo y al centro (comienzo de curso)

a) Reunidos todos los alumnos, se hará la presentación (E. Infantil, y Primer ciclo)

b) En el transcurso del primer día de clase se presentarán a los alumnos los distintos especialistas que explicarán, brevemente, en qué consiste cada materia. (Todos los ciclos)

c) Presentación de los nuevos compañeros. (Todos)

d) Al inicio del curso, tutelar a los alumnos nuevos, por parte de otros compañeros, hasta que consigan su autonomía, en juegos, amistades, por el centro…

e) Recorrido por el centro: salas, clases, servicios, patios etc.  ( E.I. 1º ciclo)

f) Agrupamiento adecuado a la organización de la clase.

 Conocimiento de sus derechos y deberes de convivencia, así como del funcionamiento del centro

En general se intentará que el conocimiento de los deberes y normas sea asumido por todos como una decisión que ha partido de ellos, no como algo impuesto, para ello se tomarán decisiones mediante reuniones , que según la edad de los escolares, será más o menos conducida por el tutor.

a) Dar dos o tres normas de aula, elementales, para una buena convivencia.

b) Elaboración conjunta de las normas de aula, y las consecuencias de su incumplimiento.

c) Las normas establecidas se trabajarán, coloreándolas, ilustrándolas etc.

d) Conocer las normas existentes en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

El nombrar responsables, creemos que, les hace considerar las cosas de uso común, algo más suyas, con lo cual su utilización y control es más cuidadoso; por otra parte es muy positivo que desde pequeños se le den responsabilidades, que sabemos pueden cumplir, ello les hace sentirse más importantes por la confianza que se deposita en su capacidad para realizarlas.

Se organizará de la siguiente forma:

a)        Nombrar encargados rotativos en periodos semanales o quincenales.

b)        Estos encargados irán, a lo largo del curso, desempeñando sencillas responsabilidades: repartir material , cerrar persianas etc.

Favorecer una dinámica de convivencia, integración y participación dentro del grupo.

Para ello se emplearán las siguientes técnicas:

a)  Variar la agrupación durante el curso, para favorecer la integración y el conocimiento de todos los alumnos. (Todos los ciclos)

b)       En actividades de gran grupo respetar el turno de palabra. Buscar un sistema propio, cada grupo, para solicitar la palabra. (E.I. 1º ciclo)

c)        Mantener entrevistas, charlas individuales con todos y cada uno de los alumnos siempre que sea necesario.

d)       Discutir y comentar problemas de convivencia y aprendizajes comunes. Exponer también en ellas los problemas de convivencia detectados en algún grupo de alumnos, e intentar mediante el dialogo y las opiniones de los compañeros, solucionar el problema.

Trabajar en grupos sobre un tema en  concreto, repartiendo ellos mismos las funciones

 

Obtener información sobre la situación personal, escolar, familiar y social de sus alumnos.

Principalmente se recabará esta información para todos los alumnos nuevos en el Centro, y para todos los que comiencen ciclo, teniendo lugar una primera actuación de recogida de datos al principio de curso, que irá seguida de distintas actuaciones a lo largo del curso o del ciclo, consistirán en:

a) Se obtendrá dicha información de los profesores o centro que hayan tenido anteriormente, de los padres o de cualquier persona (Trabajador/a Social, orientador,...) o entidad cualificada.

b) Cuestionarios sobre hábitos, costumbres, personalidad, a cumplimentar por los padres. E.I.

c) Observación directa de sus trabajos a lo largo del curso. (Todos)

d) Pasar pruebas de nivel al comienzo del ciclo.

e) Elaborar informes sobre el rendimiento escolar y actitudes de cada alumno, al finalizar el curso, para informar a los propios alumnos, padres y profesores. (Todos los ciclos)

Actividades de autoestima y desarrollo de habilidades básicas.

Sabiendo lo importante que es para cualquier aprendizaje, la confianza del alumno en su capacidad para realizarlo, o la aceptación de sus propias limitaciones, se trabajará en este sentido, desarrollando y potenciando las habilidades de cada uno.

No existe, como tal, actividades concretas a realizar, es más bien, el espíritu, la idea que pensamos debe mover nuestra actuación en clase. Se intentará llegar a ello mediante:

a) El conocimiento a través de la observación, de cada alumno. (Todos los ciclos)

b) Ante situaciones de trabajos incorrectos, la corrección se hará de forma positiva, motivando al niño con nuestra confianza en que sabe hacerlo mejor.(E.I. 1º ciclo)

c)   Se expondrán periódicamente los trabajos de todos. ( E.I. 1º ciclo)

d)       Conocidas sus capacidades, nuestra valoración será subjetiva ante los alumnos menos dotados potenciando de forma verbal cualquier logro o mejora.

e) Se procurará dar difusión a los trabajos bien realizados, separando por materias o habilidades.

f) Se trabajarán distintas técnicas, materiales y métodos (leer, contar, escenificar, improvisar), para que ellos descubran sus propias habilidades y preferencias. (Todos los ciclos)

g) Se darán responsabilidades a los menos dotados en rendimiento escolar, en aquellas actividades que destaquen, valorando su eficacia.

 

Actividades relacionadas con las técnicas de estudio. (Solo 3º ciclo)

A partir de este ciclo loa alumnos van a tener que empezar a aplicar mucos de sus conocimientos adquiridos en ciclos anteriores, se va a exigir de ellos un mayor esfuerzo personal para fijar conceptos, y un trabajo más autónomo y personalizado, es el momento de iniciarles en determinadas técnicas, muy elementales todavía, que favorezcan la adquisición de hábitos que, en un futuro pueden favorecer su aprendizaje. Para ello se efectuara de la siguiente forma:

a) A principios de curso realizarán un horario personal, organizando su tiempo libre (juego, trabajo, ase…).

b) Realizarán, como trabajo de clase, resúmenes, sencillos esquemas de determinadas actividades, por ejemplo: clasificación de animales, características, clasificación de polígonos etc. Estos trabajos serán recogidos como una actividad  más, para que detectemos la variedad del resumen o esquema y pueden memorizarlos sin errores.

c) Se insistirá y trabajarán distintas estrategias para memorizar (anotar en un papel, aprender iniciales para una enumeración…

Cumplimentar documentación alumnos. Dar y recibir información escrita.

Cumplimentar entrevistas iniciales a las familias.

Cumplimentar boletines informativos.

Recoger y guardar comunicaciones escritas de los padres

Entregar comunicaciones con información a nivel de centro, de ciclo o de nivel.

Opción sobre religión o alternativa.

Autorización para publicar fotos en web

Autorizaciones salidas escolares.

Actas reuniones de evaluación y actilla para programa escuela

Firmar las actas de fin de curso.

Cumplimentar registro acumulativo y firmar promoción.

Cumplimentar informes de final de ciclo.

 

CON LOS PROFESORES

Resolución de conflictos  entre profesores y alumnos.

En ocasiones se producen conflictos que, si no son abordados pueden constituir un problema para el normal funcionamiento de la vida del centro. La mayor parte de las veces, el diálogo será la clave para su resolución, por lo tanto, se propone el siguiente modelo para la resolución de conflictos: Si el conflicto está reflejado dentro de las normas de Régimen Interno, se resolverá según lo especificado en él.

Si el conflicto no estuviera reflejado en el Reglamento del Centro, se actuará de la siguiente manera:

1º Entrevista del profesor con los padres.

2º Si no se soluciona, la entrevista sería profesor, padre y equipo directivo.

3º En caso de no resolverse de esta forma, se planteará su resolución al Consejo Escolar

 

Dar o recibir de los compañeros información sobre aspectos relacionados con la educación de sus alumnos.

 

a) A principio de ciclo, cada tutor recabará información de los padres de alumnos mediante una entrevista o cuestionario.

b) También se hará entrevistándose con el tutor del curso anterior, comentando la información y los documentos personales de cada alumno.

c) Del mismo modo, el tutor reunirá a todo el equipo de profesores que tenga relación con su grupo de alumnos, para intercambiar toda la información disponible. Una reunión a principio de curso y otra aprovechando las sesiones de evaluación.

Se emplearán informes verbales, un informe escrito a final de curso y nivel y los resultados de pruebas e informes de otros profesionales si los hubiere (informes médicos).

Toda información relativa a cada alumnos se incluirá es su carpeta personal.

 

 

Coordinar con sus compañeros la programación de objetivos, los recurso, materiales, actividades y metodología que se está llevando a cabo.

 

Cuándo coordinar:

A principios de curso con el ciclo. Trimestralmente, con el profesor del mismo nivel, con especialistas y con el profesor de Apoyo (P.T.). Quincenalmente, con profesor del mismo nivel y con el profesorado de apoyo.

Qué coordinar:

Establecer objetivos (anuales, trimestrales y quincenales). Metodología activa que potencia el aprendizaje significativo. Establecer los recursos necesarios, valorar su adecuación. Programar actividades escolares. Programar actividades complementarias.

 

 

Preparación de sesiones de evaluación.

(Excepto E. Infantil)

Se realizarán tres sesiones correspondiendo  con cada trimestre, con todos los profesores que intervienen en el nivel para consensuar objetivos, criterios, instrumentos y actividades, y posteriormente, los resultados de la evaluación.

 

Mejora del presente plan de acción tutorial para el centro coordinado por el departamento de orientación.

 

a) Reunión de equipos de ciclo con el Orientador en ele mes de junio para valorar la aplicación del plan.

b) Otra en septiembre para la modificación del plan, teniendo en cuenta lo valorado en junio. Los aspectos principales a abordar en estas reuniones pueden ser los siguientes: En relación a los padres: Reuniones en el curso. Boletines trimestrales. Informes fin de curso. Modelos de entrevista. En relación al profesorado: Temporalización  (calendario de reuniones). Organización de la clase. Pautas comunes de actuación. Informes. En relación al alumnado: Actividades extraescolares. Enseñar el colegio  al nuevo alumnado. Aplicación de pruebas para evaluar el perfil psicopedagógico y poder orientar ( solo Tercer Ciclo de Primaria)

 

 

  

CON LOS PADRES

Reuniones informativas

Las reuniones informativas con grupos de padres constituyen un momento importante de encuentro entre el equipo educativo y las familias. Sirven para transmitir información  de orden general, no centrada en un niño en concreto.

Requisitos. A la hora de planificar, es preciso tener en cuenta ciertas consideraciones prácticas:

Horarios asequibles para los padres. Preparación del espacio. Hay que prever el número necesario de asientos. Preparación de los contenidos y la metodología a seguir (quién habla, orden de intervenciones, etc.). Nunca dejaremos nada en manos de la improvisación, porque puede dar lugar a que unas pocas personas acaparen la reunión y no se cumplan los objetivos, con la consiguiente insatisfacción de los demás.

Ajuste del grupo a los objetivos (y contenidos). Ejemplo: no citar al ciclo para tratar temas sólo de curso, o viceversa).

Las reuniones por grupos (por ejemplo, de aula o nivel). Permiten más participación y diálogo, posibilitando que los padres aclaren dudas y posibilitando objetivos que van más allá de la mera información  (por ejemplo, que se conozcan los padres).

En estas reuniones es fundamental dejar un tiempo considerable a la intervención de los padres: sus preguntas, temas que les preocupan; en esos momentos algunos padres  suelen platear problemas concretos de sus hijos; atenderemos esas demandas dándoles un carácter general, o citándolos a una entrevista privada.

En esas reuniones debemos usar un lenguaje comprensible, no técnico, ejemplificando lo que se dice, evitando las alusiones concretas.

a)      Reunión de principios de curso.- Entre otros, los temas posibles a tratar pueden ser estos:

Presentación del equipo docente. Los padres deben saber quiénes van a dar clase a sus hijos: los tutores, los especialistas, los profesores de apoyo, etc.

Las líneas generales del proyecto educativo y curricular, explicando todo brevemente, de modo asequible.

Organización y normas.- Horarios, calendario escolar, puntualidad, justificación de ausencias, horarios de entrevistas particulares, aportación de datos personales, disciplina, etc., son cuestiones inevitables que conviene darlas por escrito para no dar sensación de imposición imperativa, comentando brevemente lo que pudiera dar origen a confusión, y haciendo ver la necesidad de establecer unas “normas de convivencia”.

Características evolutivas de la edad.- Desarrollo cognitivo, emocional, motor, niveles de autonomía, cómo y cuándo debe poner el adulto límites a la conducta del niño, etc.

Momentos y planteamientos.- Adaptación al Centro, crisis de oposición, importancia del juego, distribución del tiempo de ocio, etc.

Colaboración familiar.- Imprescindible en el acto educativo. Para ello, además de lo tratado  personalmente en  entrevistas, se enviará (cuando se precise) información escrita con los niños, los cuales tienen la obligación de presentarla en casa.

Preguntas de los padres.- Es necesario que los padres puedan exponer, preguntar, aclarar, etc. Hay que estar preparados para recibir opiniones contrarias, inadecuadas, e incluso molestas, que pueden producirse, y a las que responderemos con serenidad dando así peso a los argumentos propios, evitando  enfrentamientos y dando ejemplo de educación.

En las reuniones de Educación Infantil, y en las de Primer Ciclo de Educación Primaria, se puede invitar a loas padres a visitar las instalaciones del aulario o del colegio respectivamente, pues en muchos casos les serán desconocidas. Así mismo, se les puede hablar brevemente de cómo está estructurado el Sistema Educativo que van a empezar.

b)      Reunión hacia mitad del curso.- Entre otros, los temas posibles a tratar pueden ser estos: Resultados generales de la 1ª evaluación.- Comentario general, análisis, modo de mejorar resultados etc.

Evolución del curso (interés, comportamiento, atención)

Resultados sobre los refuerzos existentes.- Cometario en general, análisis, modo de mejorar resultados, etc.

Preguntas de los padres.- Lo mismo que en la reunión de principios de curso. Este punto re repetirá en toda reunión.

c)Reunión fin de curso.- Entre otros, los temas posibles a tratar pueden ser estos:

Resultados generales del curso.- Comentario en general, análisis, modo de mejorar resultados, etc.

Actividades extraescolares y culturales.- Comentario en general, conclusiones, análisis, resultados, incidencias, agradecimientos a la colaboración familiar, etc.

Integración de los alumnos dentro del grupo.-

Próximo curso.- Previsiones, libros de texto, etc.

Consejos sobre la planificación del verano.- Repaso, cuaderno de vacaciones, recuperación a quien corresponda, etc.

 

Entrevistas personales.

 

Es una buena situación para el intercambio de información en torno al niño, puesta en común y búsqueda de estrategias educativas. En ellas debieran participar padre y madre, pero por lo general solo acude la madre.

El horario está establecido dentro del horario del Centro: lunes de 16 a 17 horas, y en caso de necesidad urgente o imposibilidad por parte de loas padres, se busca otra hora aceptada por ambas partes.

El lugar donde se desarrolla normalmente será dentro del aula, a no ser casos extraordinarios que requieran más personas que el tutor y los padres; en ese caso se buscará la ubicación más adecuada,

Para realizar la entrevista, previamente se les notificará a los padres con una citación del día, el lugar y las características de la visita.

Las entrevistas que requieran personal especializado, (profesor de apoyo, logopeda, psicólogo) también se hacen estando presente tal especialista, para aclarar algún problema o situación educativa especial que haya surgido.

Cuando termine la entrevista, se cumplimentarán las observaciones oportunas sobre lo que se ha tratado, o acuerdo tomados por ambas partes.

a) Al principio de cada curso. Se mantendrá una primera entrevista para conocernos personalmente, hacer un intercambio personal de opiniones, ofrecernos a las necesidades de su hijo/a y participarles la labor conjunta educativa.

b) Al final de cada ciclo. Durante el último trimestre, para tratar los asuntos relacionados con la promoción o no y, en el caso del tercer ciclo, realizar la orientación de cada alumno en particular.

c)      El resto de las entrevistas. A petición del profesorado o de los padres se tratarán temas personales del niño/a, actitud, atención, esfuerzo, rendimiento, comportamiento, integración y problemas que van surgiendo a los largo del curso.

 

Participación de los padres en la vida del centro

 

La participación de los padres en la vida del Centro debe potenciarse porque les da ocasión de tener otra visión del niño, cosa que no sucede en las familias que llevan o mandan al niño a clase,  un día y otro día, y no se preocupan de más hasta que salen del Centro. También existe más relación que la que pueda existir en las reuniones o entrevistas, y aporta una interesante continuidad escuela-familia que de otro modo es más difícil de lograr.

LA participación de los padres se puede llevar a cabo desde distintos aspectos:

a) APA. –Es conveniente que los padres pertenezcan a la APA., no con una labor fiscalizadora sino constructiva  y complementaria a la labor educativa. Esta labor debe ser consensuada, sin interferir en el horario escolar, pero con actividades que complementen el desarrollo evolutivo de niños y niñas.

b) Participación en el Consejo Escolar.- Se debe animar a los padres para que participen activamente en los Consejos Escolares, y opinen ayudando a tomar decisiones, en vez de cambiar continuamente o de no acudir a las convocatorias.

c) Colaboración en las tareas educativas.- La labor educativa no es solo de los profesores, sino compartida, porque favorece la coordinación familia-escuela, aporta a padres y maestros  experiencias enriquecedoras. Esta labor se puede hacer dentro y fuera del Colegio.

En las reuniones y entrevistase puede coordinar esta colaboración. Dentro del Colegio hay actividades (deportivas, culturales etc.)  En las que pueden participar los padres. Fuera del Colegio, y en su casa, los padres tienen otra labor de educar, ayudar y revisar los trabajos realizados en el Centro.

Para la colaboración de los padres dentro del Colegio, los maestros deben conocer con antelación suficiente la disponibilidad de los padres para este tipo de colaboración y deben programarla y situarla en el momento que sea más oportuno desde el punto de vista educativo. La participación de los padres dentro del centro siempre tiene que ser con carácter voluntario.

Las actividades complementarias.- Las salidas del Centro, excursiones, visitas, competiciones, conciertos etc. suelen ser un buen motivo de colaboración para algunos padres y madres...

 

  

6. EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

¿Qué evaluar?

El conocimiento que se tiene del mismo.

El grado de aplicación.

Las dificultades a la hora de aplicarlo

Resultados de la aplicación del plan.

 

¿Quién evalúa?

Los profesores.

 

¿Cómo?

En las reuniones de ciclo o de nivel.

En la valoración final del curso. (Memoria)

 

 

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