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PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO » Plan de Atención a la Diversidad
PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO
Alumnado con necesidades de apoyo educativo

 

 

1.      JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

2.      PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN

3.      OBJETIVOS GENERALES

4.      CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO.

5.      MEDIDAD ORDINARIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA

6.      MEDIDAD ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA

7.      COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS, AMPAS Y OTRAS INTITUCIONES.

8.      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TIEMPOS, INSTRUMENTOS Y RESPONSABLES.

 

 

 

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo señala que es preciso dar respuesta educativa a todo el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en Educación Infantil y Educación Primaria. Con el fin de que cada alumno alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. Debemos establecer los recursos y procedimientos que nos permitan dar respuesta  a las necesidades específicas y de compensación.

El Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Infantil en el que se indica que las administraciones educativas establecerán procedimientos que permitan identificar aquellas características que pueden influir en la evolución escolar de los niños y niñas, y facilitar la coordinación de cuantos sectores intervengan en la atención de este alumnado.

El real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria indica que las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación  a fin de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

En la organización de los centros se podrán realizar actuaciones como agrupamientos flexibles, desdoblamientos de grupos, medidas de refuerzo, adaptaciones del currículo y cualquier otro tratamiento personalizado que se requiera.

El Real Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo de educación Infantil de la Comunidad de Castilla y León, indica que se deben establecer los procedimientos que permitan identificar aquellas características que pueden tener incidencia en la evolución escolar de los alumnos y se facilitará la coordinación de los sectores que intervengan en la atención de estos alumnos, así como arbitrar las medidas necesarias para aquellos que precisen atención educativa específica.

El Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Primaria de Castilla y León, determina que los centros educativos desarrollarán las medidas de atención a la diversidad establecidas por la Consejería de Educación, adaptándolas a las características de los alumnos, tanto a los que tienen dificultades como a los que tienen mayores capacidades.

Orden Edu/1152/2010 de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria… en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

 

 

 

 

2. PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN

 

En estas etapas pretendemos facilitar el aprendizaje de todos los alumnos, atendiéndolos de  forma individualizada.

La respuesta educativa a los alumnos con necesidades especificas de apoyo se fundamenta en los principios de normalización, inclusión integración, compensación, calidad y equidad en sus procesos educativos, en las interacciones personales y sociales de los alumnos, en el aula y en el centro.

El fin último es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo.

Las medidas11 de atención educativa deben ir siempre dirigidas a la consecución del éxito educativo de todo el alumnado.

La detección e identificación temprana de las necesidades del alumnado es el medio más eficaz para poderlas atender y desarrollar en el alumno todas sus capacidades.

Desde el centro se adoptarán las medidas de apoyo ordinario o específico que se precisen y se promoverá la colaboración y coordinación con el EOEP, con los padres, tanto a nivel de detección de dificultades, como de identificación, intervención y seguimiento de las necesidades educativas.

Se informará a los padres de forma precisa, comprensible y continuada de las decisiones que se adopten a nivel de currículo, organización y apoyos

 

 

3. OBJETIVOS GENERALES

 

3.1   Conseguir el máximo desarrollo personal, intelectual y social de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje por cualquier motivo: intelectual, físico, social o emocional y de los alumnos con altas capacidades intelectuales.

3.2   Determinar las medidas de atención a la diversidad que se precisan según las características de nuestros alumnos, tanto si presentan dificultades de aprendizaje, como mayor capacidad o motivación para aprender.

3.3   Desarrollar todas las acciones necesarias de carácter compensatorio para los alumnos que se encuentran en situaciones desfavorables. Se contemplan las necesidades educativas especiales asociadas a déficit social o a más de dos años de desfase curricular.

3.4   Identificación de las características de los alumnos que pueden tener incidencia en su evolución escolar.

3.5   Coordinar las actuaciones de los sectores que intervienen en la atención de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.

3.6   Realizar las adaptaciones curriculares precisas para facilitar a los alumnos el acceso al currículo, tanto a nivel de contenidos  como de criterios de evaluación

  

 

4. CRITERIOS Y PROCECIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

 

     Los equipos directivos de los centros, asesorados por los orientadores que los atienden adoptarán las medidas que garanticen la adecuada atención a las necesidades educativas de los alumnos.

Las decisiones que se adopten se realizarán atendiendo a la diversidad de capacidades, conocimientos, ritmos de aprendizajes del alumnado.

Las medidas tendrán carácter ordinario o específico.

El Desarrollo y seguimiento de las medidas adoptadas para la atención del alumno será continuo en ambos casos y corresponderá al equipo docente.

 

El profesor detecta dificultades en un alumno/a

 

 


Realiza cambios en la programación, espacios, metodología, actividades y evaluación.

Recibe para el alumno refuerzo de otros  profesores

 

               Obtiene resultados                                                                  No obtiene resultados

 

 

 


Mantiene los cambios durante el tiempo necesario.

 

Consulta al profesorado de apoyo y al equipo para que le asesoren en la selección de materiales y estrategias

Obtiene resultados         No obtiene resultados

 

 

 

 


Mantiene los cambios durante el tiempo necesario

 

Derivación al Equipo

 

Historia educativa

Dificultades de lenguaje

Discapacidad mental

 

Información a la familia

para solicitar su conformidad

 

 

 

 

 


Horario de atención por personal especializado

 

Adaptación curricular

 

  

5. MEDIDAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA EN EL  PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

 ACCIÓN TUTORIAL

Potenciar al tutor como agente clave en la  promoción y mejora de la convivencia escolar, la coordinación de todo el equipo docente, la mediación como estrategia para la prevención y la gestión de los conflictos entre  alumnos,  así como las medidas establecidas  para facilitar al  alumnado el conocimiento y difusión de las normas de aula y centro.

REFUERZO

 

Refuerzo (individualizado o en agrupamientos flexibles) en áreas instrumentales dirigidos a alumnos que  presenten dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y que no hayan desarrollado convenientemente hábitos de trabajo y estudio.

 

ADAPTACIONES

 

Que no supongan una desviación significativa de los criterios de evaluación establecidos con carácter  general. Destinadas

alumnos en situación de desventaja socioeducativa y un desfase de menos de 2  años de competencia curricular.

 

ACOGIDA

Actuaciones planificadas para llevar a cabo en la incorporación de todo nuevo alumno y es especial al alumnado de integración tardía en el sistema educativo.

ABSENTISMO

El tutor informa a los padres de la importancia de asistir a clase, del  control que se lleva a cabo en el centro, realiza  el seguimiento, el computo y lo comunica a la Jefatura de Estudios.

El jefe de estudios realiza los  partes de absentismo de cada mes y los comunica a la D.P.

 

  

6. MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA

 

ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS

Adaptaciones realizadas a alumnos con  necesidades educativas especiales, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a elementos preceptivos del currículo, tanto en objetivos contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas el segundo ciclo de infantil y educación primaria.

El referente que tomarán serán los criterios de evaluación establecidos en las programaciones de ciclo.

Se realizará por los tutores con el asesoramiento de orientador y profesores de apoyo.

PERMANENCIA UN AÑO MÁS

Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán permanecer excepcionalmente, otro año más en la etapa, siempre que con ello se favorezca su integración socioeducativa, previo informe del inspector y autorización de la D.P., con el informe del equipo docente y el de orientación y la conformidad de los  padres.

COMPENSATORIA

Atención a alumnos en situación de desventaja socioeducativa.

El asistente social tendrá conocimiento de las situaciones de desventaja familiar para tomar las medidas adecuadas junto con el profesorado y el equipo directivo.

En los casos en que sea  preciso este asistente social se pone en contacto con las CEAS de Laguna de Duero, para que actúen con la familia.

ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIAL

Cuando se trate de alumnos que no conozcan la lengua castellana, recibirán una atención específica, simultanea a su escolarización en el grupo ordinario. Si presentasen un desfase curricular de más de un ciclo, podrán escolarizarse en el curso inferior al que les corresponda por su edad.

Los padres pueden asistir a cursos dependientes de Cruz Roja, a la que también podemos pedir traductores.

ATENCIÓN A ALUMNOS ENFERMOS

Trabajará con prioridad las áreas instrumentales..

Se apoyará dentro o fuera del aula.

  

 

7. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS, AMPAS Y OTRAS INTUCIONES.

 

       A los profesores que intervienen en la consecución  del curriculo de su

A- Es precisa la colaboración continuada con las familias de los alumnos acogidos en este plan. Las familias pueden solicitar información continuada a los tutores y a  los profesores especialistas de Pedagogía Terapeútica, audición y Lenguajes y a los profesores que intervienen en la formación de su hijo.

En el caso de los alumnos con informe psicopedagógico se le solicita, antes de realizar dicho informe, su consentimiento para realizarlo.

A las familias de los alumnos reforzados también se les informa y se  pide autorización.

B- El centro colabora con las instituciones provinciales y municipales

Equipo de orientación Educativa de la Dirección Provincial( trabajador social y psicólogo)

CEAS de Laguna de Duero

Ayuntamiento de Laguna

Cruz Roja

ONCE

 

  1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

 

El Plan de Atención a la diversidad será evaluado por el Equipo docente del centro al inicio del curso y en la memoria final, en la que se valorará  su eficacia y se detectarán las necesidades para poder subsanarlas el curso siguiente.

Durante el curso se realizará un seguimiento continuado y reajustes del  Plan.

 

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