"MIGUEL HERNÁNDEZ VIAJA HACIA LA PAZ"
Escrito por CEIP MIGUEL HERNANDEZ, sábado 3 de febrero de 2018 , 17:03 hs , en Educación para la paz

"MIGUEL HERNÁNDEZ VIAJA HACIA LA PAZ"

Este curso hemos celebrado el ‘Día Escolar de la la Paz y la No Violencia’ de una manera diferente. No queremos que sea una actividad de solo un día. Para ello, el día 22 de enero se repartió a cada alumno del colegio un Pasaporte para la Paz.

Este pasaporte contenía cuatro pruebas que se debían de realizar y superar durante esa semana para poder conseguir un visado y así poder viajar el día 30 hacia la Paz. Dichas pruebas conllevaban actividades como jugar, hablar y decir algo bonito a un niño desconocido, o al menos que no fuera de la misma clase.

También durante esa semana los alumnos tuvieron ocasión de aprender la letra de la canción “Los derechos humanos, tu mejor instrumento”, para poder cantarla el día 30.

Con la llegada de la celebración los alumnos disfrutaron asimismo de un Bocadillo Solidario, cuya recaudación fue destinada a la Asamblea Local de la Cruz Roja de Laguna de Duero. Desde aquí queremos agradecer la colaboración de todas las personas que ayudaron a elaborar los bocadillos. ¡Estaban muy ricos!

Después de almorzar, todos nos reunimos en el patio, donde se explicó porqué se celebra el día de la Paz y no Violencia. Algunos niños, en nombre de todos los alumnos, tuvieron ocasión de contar cómo se habían sentido la semana anterior cuando tuvieron que realizar las pruebas señaladas en el pasaporte.

¿Y qué nos contaron? Que durante esa semana, los recreos fueron distintos: "al principio estábamos nerviosos, porque no sabíamos con quién íbamos a jugar, después nos hemos sentido felices y contentos porque hemos conocido a niños nuevos con los que hemos jugado y hablado de la cosas que nos gustan”.

El acto concluyó cantando la canción que los alumnos habían aprendido y depositando en el suelo el dibujo de una paloma por cada uno de los derechos que se nombran en la canción. Al final de la canción un avión de cartón pilotado por el escritor icónico del centro, Miguel Hernández, fue izado hacia lo alto en señal “de que nuestro viaje a favor de la tolerancia y de la convivencia pacífica ha comenzado”.

Vídeos y fotos en el blog de 1º