Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5
PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO » EL JUEGO ES COSA SERIA
PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO
EL JUEGO ES COSA SERIA

 

 

 

19 DE MARZO DE 2024

Juegos de mesa adaptados para la clase de Educación Física, ¿quién dice que con juegos de mesa no se puede trabajar lo motriz? Solo hay que echarle un poco de imaginación. ¿A que sí?

 

 

5 DE MARZO DE 2024

Hoy en 2º hemos estado jugando a diferentes juegos de mesa. Nos lo hemos pasado genial, pero lo más importante, es que hemos aprendido. Hemos trabajado series y, sobre todo, la atención y el control de impulsos. Y es que el aprendizaje no está reñido con la diversión.

 

26 DE FEBRERO DE 2024

Visita al centro de mayores de Laguna de Duero del alumnado de 4º para la práctica de juegos tradicionales. Los señores nos han explicado cómo jugaban cuando eran niños y qué juegos practican ahora que son mayores. Hemos podido jugar a la tanga, a la rana, a la petanca y a las tabas.

Nosotros les hemos contado que en nuestro cole hacemos un montón de juegos de mesa que nos sirven para aprender a la vez que nos divertimos. Un señor nos ha dicho: “¡Ya me hubiera gustado a mí que las clases fueran así cuando yo iba al cole! En mi época el maestro explicaba y hacíamos ejercicios.” ¡Cómo han cambiado los tiempos!

 

 

 

 

 

 

 


 

21 DE FEBRERO DE 2024

Hoy tocó practicar juegos tradicionales infantiles, así que juntamos la clase de Educación Artística y la de Educación Física para que los niños y niñas de 2º diseñaran sus circuitos de chapas antes de ponernos a jugar. Esto les obligó a exponer sus ideas, dialogar y ponerse de acuerdo con los compañeros antes de ponerse a pintar con tizas de colores sus ideas colectivas. También a experimentar la motricidad fina en su propio circuito y en los diseñados por el resto de los grupos.

 


 

15 y 16 DE FEBRERO DE 2024

Carlos se desplazó hasta Tenerife para reunirse con el resto de los profesores de los otros colegios. La reunión fue para preparar la convivencia que haremos los de 6º, del 6 al 9 de mayo en el camping de El Escorial (Madrid). Estuvimos seleccionando los juegos que vamos a hacer allí, tanto los motrices como los de mesa.

Estos son los juegos motrices que hemos inventado en los diferentes colegios y que compartiremos en la convivencia, ¿a que os suenan?:

 

 

Allí uno de los días vamos a compartir otros juegos con los niños y niñas de otros cuatro colegios, que también tienen un proyecto centrado en la inclusión. Algunos de estos niños tienen diversas discapacidades. Como nuestro proyecto va a de incluir y de convivir a través del juego, nos pareció buena idea compartir una mañana con ellos.

 

Y, por supuesto, no podemos olvidar nuestros juegos de mesa.

 

 

Aquí os dejamos un resumen en imágenes de la reunión en Tenerife. Por cierto, durante su visita al Colegio Georgia Martín Hernández, Carlos pudo disfrutar de su fiesta de Carnaval.

 

29 DE ENERO DE 2024

Ya estamos probando el juego “Baraja alien”. Hemos jugado a “El cuarto alien”. ¡Nos ha gustado mucho! Es muy emocionante eso de ver quién consigue el último de los aliens de una misma familia para hacerse con las cuatro cartas.

 

 


 

22 DE ENERO DE 2024

Dentro del proyecto “El juego es cosa seria”, los profes hemos inventado un nuevo juego de cartas, se llama Baraja Alien. Vamos a ver si lo probamos y funciona para añadirlo al resto de juegos de mesa que tenemos en el la frikiaula (aula de juegos). De momento, os adelantamos cómo queda la baraja. Como veis va de alienígenas buenos y de científicos locos.

Si las pruebas que hagamos dan buen resultado, en poco tiempo os enseñamos a jugar. Esperamos que os guste.

 

11 DE DICIEMBRE DE 2023

¡Tenéis toda la razón del mundo! Os hemos puesto enlaces para que podáis descargar las reglas de los juegos inventados en los distintos colegios con los que compartimos el proyecto “El juego es cosa seria”, pero faltaban los que hemos inventado en nuestro cole. Pues nada, ahí los tenéis, aunque seguro que muchos de vosotros ya los conocéis porque habéis jugado con ellos en las clases. Ahí os dejamos: “Diez o zombie”, “Cálculus” y “Carlama”. Inventaremos alguno más seguro, pero ya, después de las vacaciones de Navidad.

 

Enlace al archivo pdf: JUEGOS DEL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ – LAGUNA DE DUERO


 

28 DE NOVIEMBRE DE 2023

Estos son los juegos que han inventado en el colegio que nos faltaba, el CEIP Lepanto, de Leganés (Madrid). Se llaman “Energía, susto o grito” y “El trivial del Gragón”. Como ya sabéis, están en la frikiaula, por si alguno quiere jugar con ellos.

 

Enlace al archivo pdf: JUEGOS DEL COLEGIO LEPANTO - LEGANÉS


 

24 DE NOVIEMBRE DE 2023

Estos son los juegos que han inventado en el CEIP Georgia Martín Hernández, de Tenerife: “Los viajeros” y “Lucha canaria”. Mientras los jugáis, podéis aprender acerca de la cultura de los colegios que integran el proyecto “El juego es cosa seria”.

 

Enlace al archivo pdf: JUEGOS DEL COLEGIO GEORGIA MARTIN HERNANDEZ - TENERIFE


 

21 DE NOVIEMBRE DE 2023

Estos son los juegos que, dentro del proyecto “El juego es cosa seria”, han inventado en el CEIP Camí de l’orta, de Valencia: “La nube” y “Stranger things”. A lo largo de estos días os iremos subiendo los juegos inventados por el resto de los colegios. Recordad que están en la frikiaula, por si alguno quiere jugar con ellos.

 

Enlace al archivo pdf: JUEGOS DEL COLEGIO CAMÍ DE LORTA - VALENCIA

 

 

27 DE OCTUBRE DE 2023

Aquí os dejamos un resumen en imágenes de la visita que realizaron algunos profesores de los colegios con los que compartimos proyecto. Se fueron encantados del colegio y de la capacidad de nuestros niños y niñas para expresarse a la hora de explicar los juegos y las diferentes actividades que hacían en el día a día. ¡Muchísimas gracias a todos!

 


 

24 DE OCTUBRE DE 2023

Como os dijimos ayer, hoy hemos comenzado la primera jornada de trabajo con los profesores de los otros coles que comparten nuestro proyecto “El juego es cosa seria”. Ya los habéis visto, ¿verdad?

Para empezar, les hemos enseñado nuestro colegio y les hemos explicado cómo aprendemos y en los proyectos que estamos implicados. Les ha gustado mucho el rincón de lectura, el supermercado, el aula emocional…

 

       

 

 

Vuestros compañeros de 6º les han enseñado a jugar a Carlama, el juego de mesa que hemos inventado en nuestro colegio. Ha sido el primero, pero no será el último. De hecho, esta tarde tenemos sesión de trabajo para compartir los diferentes juegos que nos hemos inventado. Pero, no adelantamos acontecimientos. Ahora estamos en que los chicos y chicas de 6º han enseñado a estos profes a jugar a Carlama. Ahí os dejamos algunas fotos para que podáis comprobarlo.

 

¡Ah! También se han pasado por otras clases a ver los juegos que hacéis. Que ya saben que aprendéis jugando y aunque los juegos no sean inventados, sino comerciales, también los querían aprender. Les ha gustado mucho jugar con vosotros. ¡Y qué bien se explican nuestros niños y niñas! ¡Hasta los más pequeñitos han sido capaces de explicar a los profes cómo se jugaba a su juego de mesa favorito y lo que aprendían con él! ¡Que no se diga que el juego no es cosa seria!

      

  

                    

 

 

 

 

23 DE OCTUBRE DE 2023

Hoy han llegado los profesores y profesoras de los colegios de Valencia, Tenerife y Leganés con los que compartimos el proyecto “El juego es cosa seria”. Un primer contacto con Valladolid y Laguna de Duero y mañana sesiones de trabajo en el colegio. Por lo pronto ahí os dejamos la foto para que los vayáis conociendo.

 

 

 

 

 

18 DE OCTUBRE DE 2023

Seguimos con las actividades de nuestro proyecto. Hoy aprendiendo Matemáticas mientras jugamos. El aprendizaje competencial es una de nuestras prioridades.

  

 

 


 

11 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Comenzamos el curso escolar practicando algunos juegos de mesa. Este año continuaremos con nuestro proyecto “El juego es cosa seria” junto al alumnado de los colegios de Valencia, Tenerife y Leganés (Madrid)

 

 

 

5 DE JUNIO DE 2023

Ya hemos probado el juego inventado que presentaremos al resto de los colegios en la reunión de noviembre en Laguna de Duero. Se trata de un juego de estrategia donde juegan cuatro personas al mismo tiempo, aunque, para familiarizarse con el juego, es mejor que sean ocho y jugar en parejas para analizar cada movimiento antes de realizarlo. Se llama Carlama y no podemos dar más detalles para no desvelar la sorpresa, pero sí podemos compartir algunas fotos.

  

 

  

 

  

 

   

   

 

30 DE MAYO DE 2023

Si la semana pasada vimos cómo reutilizar los tapones de plástico de las botellas de agua para utilizarlos como piezas en juegos de mesa, como “ludus latruncolorum”, hoy hemos estado viendo las posibilidades de juego de materiales que hemos autoconstruido. En concreto, hemos fabricado una pelota cometa con telas viejas y globos, y un receptor a partir de un recipiente de lejía vacío. ¡Reciclar y jugar, todo es empezar!

   

 

  

 

 

22 DE MAYO DE 2023

Hoy hemos conocido un juego que practicaban los romanos, “ludus latrunculorum”. Las reglas reales no se conocen, pero algunos historiadores han intentado reconstruir el juego a partir de textos y restos arqueológicos. Estos juegos de estrategia nos permiten afrontar la resolución de problemas, prestando la máxima atención a la situación de juego para dar la respuesta más adecuada que nos permita vencer. ¡Es como en los problemas de Matemáticas! ¿No?

¿Quieres saber cómo se juega? Pues te lo explicamos.

Para empezar, cada jugador dispone de doce fichas iguales y una diferente (el centurión) que se disponen como en la fotografía.

 

Cada pieza se puede mover tantas casillas como se quiera hacia delante o hacia un lado (como la torre de ajedrez), siempre que no encuentre otra pieza.

Si mueves una pieza de forma que dejas una pieza contraria entre dos tuyas, te la comes, y se retira del juego. Eso sí, un jugador puede mover una de sus piezas y colocarla entre dos piezas enemigas sin que sea capturada.

                   

El centurión no puede ser capturado. Se le “mata” si queda inmovilizado, es decir, si queda rodeado por piezas, aunque sean de su propio ejército, o por los bordes del tablero.

 

El jugador que inmoviliza al centurión es quien gana el juego.

Nosotros hemos diseñado e impreso el tablero y, para las piezas de juego, hemos utilizado tapones de botellas de agua. ¿Quién dice que el plástico hay que tirarlo? ¡Reutilizar es uno de los pasos para contaminar menos!   

   

         

     

 

      

 

 

 

19 DE MAYO DE 2023

Esta mañana hemos aprovechado para desarrollar nuestra competencia lingüística jugando. ¡Nos ha encantado!

En “Palabrea”, antes de empezar hemos decidido el color con el que vamos a jugar. Después nos hemos colocado en círculo para seguir el orden. La profesora enseña una tarjeta y dice la categoría. Entonces decimos, siguiendo el orden, una palabra que empiece por la letra del color elegido.

                    

En “Contamos historias”, utilizamos la baraja de imágenes para empezar a contar una historia en la que aparezca la palabra de la imagen que nos ha tocado. Podemos jugar de forma individual o en equipos.

       

17 DE MAYO DE 2023

Hoy, dentro de las propuestas del proyecto “El juego es cosa seria”, hemos estado trabajando la atención mientras jugábamos a diferentes juegos. ¡Jugar y aprender es una misma cosa!

 

 

     

 

¡Y no solo la atención! A través de juegos de mesa, como “The mind”, trabajamos habilidades sociales, desarrollamos la cohesión grupal y fomentamos la cooperación.

 

 

  4 DE MAYO DE 2023

Hoy, los niños de primero nos lo hemos pasado estupendamente jugando a “La escalera encantada”, un juego de equipo que fomenta la adquisición de reglas, ayuda a establecer turnos y nos ayuda en el conocimiento de los números y el conteo.

 

 

28 DE ABRIL DE 2023

Después de trabajar en las clases, de forma cooperativa, los juegos tradicionales que se practican en el entorno de Laguna, hoy hemos estado en las pistas del entorno del lago practicándolos con el material tradicional. Muchísimas gracias a los señores de la asociación de Juegos Tradicionales de Laguna por recordarnos cómo se juega y darnos la oportunidad de jugar con ellos. Hemos disfrutado mucho jugando a la tanga, la calva, la rana, el bolo de pinares y la petanca.

       

 

 

    

 

     

 

               

 

17 DE ABRIL DE 2023

Seguimos introduciendo diferentes juegos mesa en nuestras clases. A través de ellos estimulamos y desarrollamos diferentes habilidades básicas como la atención, la memoria, la lógica, el razonamiento o la orientación espacial, por poner solo algunos ejemplos.

         

      

 

 

 

 

   

No solo juegan los mayores, los pequeños desarrollamos el pensamiento lógico creativo y cooperamos jugando en parejas y en grupos de cuatro.

       

 

        
           

 

 

 

 

12 DE ABRIL DE 2023

Los días 27 y 28 de marzo, dos profesores de nuestro colegio, Laura y Carlos, viajaron a Madrid para reunirse con otros docentes de los otros tres colegios que forman parte de nuestra agrupación de centros. Allí se trataron diferentes temas para seguir avanzando con el “Jugar es cosa seria”.

 

 

¡Ya tenemos logotipo del proyecto!

Al final se optó por mezclar ideas de cuatro dibujos, cada uno de una escuela diferente. Siempre es mejor cooperar que competir. ¡Ha quedado bien bonito!

 

Se presentaron los juegos motrices inventados

Cada colegio presentó el juego que había creado. Laura y Carlos enseñaron a jugar a Ikore a los niños y niñas del CEIP Lepanto, de Leganés (Madrid). Como a vosotros, también a ellos les gustó mucho nuestro juego.

 

 

 

 

    

 

 

 

   

¿Quieres conocer cómo se juega a cada uno de los juegos inventados en los colegios que estamos participando en este proyecto?

En el siguiente enlace podrás descargarte las reglas de los cuatro juegos: 

 

En noviembre nuestro colegio acogerá a los profesores del resto de los centros

Los profesores de los colegios de Valencia, Tenerife y Leganés (Madrid) tienen ganas de saber cómo trabajamos nosotros. A principios noviembre vendrán a vernos y podremos enseñarles nuestro colegio y mostrarles los juegos que practicamos, cómo trabajamos en las clases, nuestra forma de cooperar con los compañeros, de ayudar y de incluir a todos y todas. ¡Ah! Y nos mostrarán juegos de mesa que ellos mismos han inventado. Nosotros también tendremos que crear alguno. ¿Qué tal uno para trabajar el cálculo mental y otro que nos ayude a trabajar en equipo?

¡Ah! ¡Y habrá que ir pensando en prepararles alguna sorpresa! ¿No? ¡A ver qué se nos ocurre!

 

 

 

 

29 DE MARZO DE 2023

Un breakout educativo es una actividad de gamificación en la que el alumnado tiene que superar una serie de retos o misiones para abrir diferentes candados de una caja cerrada (o varias). Así, repasamos y afianzamos los contenidos de este trimestre…, ¡jugando! ¿Seremos capaces de ver lo que hay dentro de la caja?

 

 

 

20 DE MARZO DE 2023

¡3 x 4, zas! En el primer ciclo practicamos el cálculo mental, el autocontrol y… ¡las tablas de multiplicar! Hay que ser rápido, pero, ¡cuidado!, ¡no te equivoques!

 

 

  

   

 

 

10 DE MARZO DE 2023

Hoy hemos tenido una videoconferencia con los otros tres colegios de “El juego es cosa seria”. Problemas técnicos dejaron sin sonido el vídeo del colegio de Leganés. Aun así, hemos podido conocer a nuestros amigos y amigas de los otros centros y ellos nos han podido conocer a nosotros. Por si alguno se lo perdió, este es el vídeo que rodamos con Sara para presentar nuestro colegio. ¡Disfrutadlo!

 

 

 

 

6 DE MARZO DE 2023

Con los más pequeños hemos estado trabajando contenidos de Matemáticas mediante juegos que hemos autoconstruido.

SUMAS LLEVANDO

Para aprender mejor el concepto de las llevadas hemos construido un juego. Usando tapones en los que hemos escrito los números del 0 al 9 realizamos las sumas y así podemos mover las decenas que nos llevamos.

 

EL RELOJ Y LAS HORAS

Tenemos nuestros relojes analógicos y digitales en los que vamos escribiendo las diferentes horas que nos dice la profe. Lo hacemos en parejas para que sea más fácil. ¡Disfrutamos y aprendemos casi sin darnos cuenta!

 

 

 

27 DE FEBRERO DE 2023

En Educación Física, hemos comenzado a probar el juego que se ha inventado nuestro profe. Se llama Ikore y consiste en patear un balón para recoger setas evitando que el otro equipo te transforme en “cucaracha muerta”. Si te ves mal, siempre puedes meterte en una “casa”. Lo bueno de este juego es que da igual si eres muy bueno o no tanto en Educación Física, todos podemos jugar y puntuar.

 

  

17 DE FEBRERO DE 2023

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado con vuestros dibujos en el concurso de logotipos para el proyecto “El juego es cosa seria”. Aquí os dejamos una pequeña muestra de vuestras obras de arte. Elegiremos dos de ellas para representar a nuestro colegio.

 

 

23 DE ENERO DE 2023

Los días 17 y 18 de enero, Sara y Carlos estuvieron en el colegio Camí de l’horta, en Valencia. Allí se reunieron con otros profesores del resto de los colegios que forman la agrupación de centros educativos “El juego es cosa seria”. En esas reuniones de trabajo se han acordado una serie de actividades que desarrollaremos en todos los colegios participantes en el proyecto.

Por lo pronto, vamos a elaborar un vídeo para presentar nuestro colegio y conocer los de Valencia, Leganés y Tenerife. Además, hay que diseñar un logotipo para el proyecto “El juego es cosa seria” así que vamos a hacer un concurso. Vuestros profes os contarán más detalles. ¡Animaros a participar!

 

 

12 DE DICIEMBRE DE 2022

Terminamos el año jugando. Aprovechamos algunos juegos comercializados, como Club A, para desarrollar nuestra competencia lingüística narrando historias.

   

 

 

7 DE DICIEMBRE DE 2022

Hoy hemos practicado un juego inclusivo, el balonmano adaptado. Es una adaptación de las reglas del deporte que conocemos para que lo puedan practicar personas con parálisis en las piernas. Se juega con silla de ruedas, pero nosotros hemos hecho una adaptación de la adaptación para jugarlo sin silla. ¡Máxima inclusión!

   

  

28 DE NOVIEMBRE DE 2022

En sexto ya estamos aprendiendo matemáticas a través de estaciones de aprendizaje con materiales creados por otros docentes. ¡Seguiremos avanzando!

 

 

 

 

7 DE NOVIEMBRE DE 2022

Ponemos en marcha nuestro proyecto en el colegio. A lo largo de este curso y del siguiente, realizaremos múltiples actividades centradas en el juego como recurso metodológico para promover aprendizajes curriculares y valores. Nos centraremos en tres grandes ámbitos: personal, social y ecológico o ambiental. ¡Arrancamos!

 

 

24 DE OCTUBRE DE 2022

¡Estamos de enhorabuena! El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha seleccionado el proyecto “El juego es cosa seria” dentro de las ayudas a agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa. El CEIP Miguel Hernández desarrollará este proyecto junto al CEIP Lepanto, de Leganés (Madrid), el CEIP Camí de l’horta, de Valencia y el CEIP Georgia Martín Hernández, de Tenerife. El objetivo general de nuestro proyecto compartido es fomentar la implementación y evaluación de metodologías activas centradas en el juego y propuestas didácticas desde diferentes áreas que potencien el éxito educativo, promoviendo la gestión de emociones del alumnado, la inclusión plena y la creación de ambientes de convivencia positiva, a través de la colaboración entre distintos centros escolares.

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5